Criterios preventivos ante la reactivación económica



El inicio del plan de “desescalada” –cómo gustan algunos de inventar palabrejas nuevas para que parezca que algo hacen– va a ir poniendo en marcha nuevamente algunas empresas; aquellas que sean capaces de sobrevivir al tsunami del COVID-19, y al de los que ha debido gestionarlo.

En la fase 1 a la que se irán incorporando los territorios cuando vaya disponiendo –algo caprichosamente puesto que los criterios no son públicos–  el gobierno de la nación, será completamente necesario cuidar intensamente las políticas de prevención. Por ello, queremos destacar que:

1º.- Sigue siendo preferente el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

2º.- En caso de que sea necesaria la reincorporación, las prácticas de higiene serán esenciales, por lo que será preciso asegurar que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes homologados para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

3º.- Los sistema de control horario han de garantizar la higiene y en caso de no ser posible con los actuales, habrá que disponer un sistema alternativo.

4º.- Adecuar los horarios, turnos de trabajo y la disposición de los puestos de trabajo para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores. Cuando no pueda garantizarse esta distancia de seguridad, se asegurarán los medios de protección adecuados al nivel de riesgo.

5º.- Formar e informar a los trabajadores en esta materia.

6º.- Intensificar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los locales de trabajo, incluidos los uniformes o ropa de trabajo.

En este sentido, recomendamos que antes de la reincorporación se contacte con el servicio de prevención para planificar correctamente esta reactivación de la actividad laboral.

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