Las urgencias provocan decisiones cuestionables en la adaptación al RGPD



Antes de la entrada en vigor del RGPD ya había extendido un cierto temor a las sanciones derivadas de las infracciones en materia de privacidad y datos personales; temor que, a medida que se acercaba el fatídico 25 de mayo, se ha convertido en histeria para muchas empresas de todo ámbito.

Las urgencias han traído consigo algunas decisiones cuestionables y han beneficiado el afloramiento de especialistas que, no siempre, han ayudado al cliente en sus actuaciones. Aunque la voluntad de los profesionales fuera buena, puede resultar  poco aconsejable ofrecer soluciones estandarizadas para todos los clientes, sobre todo cuando lo que reclama el RGPD es una individualización de la política de privacidad.

Hemos visto cómo todo el mundo corría a reclamar el consentimiento de los titulares de los datos, sin analizar previamente si ya contaba con un consentimiento válido o con cualquiera de las otras causas lícitas de tratamiento de datos. Posiblemente, muchas de estas empresas tengan que reducir sus bases de datos para ajustarse a la respuesta que obtengan de estos envíos masivos que, por lo que estamos viendo, están siendo respondidos en un porcentaje muy pequeño.

No creo que haya profesionales - no solamente abogados- que hayan tratado de sacar tajada injustificada aprovechándose del incauto cliente, pero sí creo que ha habido casos, y los seguirá habiendo, en los que se utiliza la aparatosa cuantificación de las sanciones para llamar la atención del cliente, sin antes haber analizado el impacto real para él.


https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-05-28/gdpr-empresas-fraude-multas-millonarias-abogados_1569093/


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