Un año negociando el nuevo convenio del sector de la dependencia


Se avecina un otoño calentito en el sector de residencias y centros de día, visto el estado de las negociaciones del nuevo Convenio.

Y viendo la noticia adjunta, pareciera que ese el objetivo intermedio para conseguir la pieza final, que es el incremento de la financiación pública para el sector a través de los conciertos con la Administración. Pero firmar el Convenio -y por tanto obligar a las empresas a los incrementos de costes- y luego ir a pedir a las Administraciones incrementos de precios de concierto... lo veo cuanto menos arriesgado.

La subida pretendida (10 % en dos años; aunque el representante de la FED habla de un 20%) la considero desmesurada y difícilmente asumible en un sector con un enorme incremento de contratación laboral debido a la mayor dependencia de los usuarios, unos ratios de atención algo desbocados y una falta de sinergia con las administraciones sanitarias.

Y una cuestión que me parece preocupante. El sector cabalga definitivamente a lomos de las administraciones públicas. El sector de la dependencia se ha convertido en un sector dependiente... del poder público. Y el poder no mide más que por sus propios intereses, muchas veces puramente electorales, solucionando muchas cosas a base de más gasto pública... lo que conlleva ´mas impuestos y/o más deuda pública para gasto corriente (lo cual es suicida). 

y además, no parece que las residencias ajenas a la finaciación pública -que las hay- existan. No veo sus intereses defendidos en estas posiciones. 

Y todo esto me parece profundamente preocupante e incluso patológico. 

https://dependencia.info/noticia/2924/actualidad/ccoo-y-ugt-proponen-exigir-subidas-a-la-administracion-con-el-convenio-firmado.html

Comentarios

Entradas populares