Efectos fiscales de la suspensión de las rentas arrendaticias


Una cuestión importante acerca de la fiscalidad en los contrato de local de negocio en estos tiempos se refiere a la consecuencias fiscales de su eventual impago. en efecto, ¿qué ocurre con la tributación de las rentas que se dejan de percibir tras los acuerdos de reducción o exoneración?
Por el momento, ni en el RDL 11/2020 ni en ninguna otra norma se ha previsto nada respecto a esta fiscalidad. Por tanto, hemos de estar al régimen ordinario. Así:

• Respecto a la declaración del IRPF del arrendador, estas rentas no se incluirían en la misma, puesto que en la medida en que no son exigibles, no se produce el devengo del impuesto (LIRPF art.14.1.a), en realidad durante este período se producirá la imputación de rentas inmobiliarias (LIRPF art. 85).

Si el arrendamiento está sujeto a retención del IRPF, la obligación de retener que tiene el arrendatario, nace cuando se paga la renta y sobre el importe efectivamente pagado. Por tanto, si no se ha pagado renta no puede haber retención y si se ha pagado parcialmente, se hará por la parte correspondiente. El arrendador en su IRPF solo podrá deducir la retención practicada.

• Por otra parte, en las operaciones de «tracto sucesivo», como es el arrendamiento, el IVA solo es exigible cuando lo sea la parte del precio que comprenda cada percepción, por tanto, cuando exista un acuerdo de exoneración de renta entre las partes, no habría obligación de repercutirlo ni de realizar el ingreso de las cuotas (LIVA art.75.uno y dos).


• En cualquier caso, a efectos fiscales, resulta imprescindible documentar por escrito el pacto, pues, de no poder probar el mismo, se entendería producido un impago, quedando obligado el arrendador a declarar los ingresos en renta o a ingresar el IVA, si fuera el caso (sin perjuicio de que posteriormente se pudiera compensar el pago con la deducción de saldos de dudoso cobro (LIRPF art.23.1.3º) y la modificación de bases imponibles (LIVA art.80.cuatro).

(Fuente el derecho)

Comentarios

Entradas populares