Reforma del Código Civil en materia de personas con discapacidad,



El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de reforma del Código Civil en materia de personas con discapacidad, que supone un cambio en apariencia profundo del régimen legal de esta materia, y que prescinde de figuras tan clásicas como la tutela o la patria potestad prorrogada.

Habrá que estar atentos al texto y a la tramitación parlamentaria. Puede haber cosas interesantes ya que en algunos aspectos el sistema es obsoleto y lento. Pero sin duda el actual es muy protector del derecho de las personas presuntamente incapaces. Veremos como queda finalmente el sistema pues la variedad de situaciones difiere notablemente de unas a otras.

El anteproyecto, que parece asume el proyecto truncado por las últimas elecciones, suprime la incapacitación, sustituyéndola por un procedimiento de provisión de apoyos. La curatela sin incapacitación previa se convierte en la figura central, concebida como apoyo o acompañamiento (curatela asistencial) y en casos excepcionales como traducción vital (curatela representativa).
Se prefieren las medidas preventivas y de autorregulación (poder preventivo, autocuratela) frente a las judiciales (heteroregulación). Se refuerza la guarda de hecho, concebida para permanecer en el tiempo.

Comentarios

Entradas populares