Plus de transporte y teletrabajo

El aumento de trabajadores en régimen de teletrabajo puede hacernos pensar en si esta nueva circunstancia puede afectar a los pagos que las empresas venían haciendo a sus trabajadores en concepto de plus de transporte. 

Esta cuestión ha sido analizada por reciente Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 30 de abril  de 2021. En el artículo 51 del II convenio colectivo del sector de contact center -sector que ha dado lugar a sentencias de impacto en el ámbito laboral- establece un plus extrasalarial de transporte por cada día de trabajo efectivo, para aquellos trabajadores que comiencen o finalicen su jornada a partir de las 24:00 horas (inclusive) y hasta las 06:00 horas (inclusive)

El sindicato Confederación General de Trabajo (CGT) en su demanda, alegaba que el citado plus, aun fijándose como extrasalarial en el convenio, en realidad abona una mayor penalidad del trabajo desarrollado en las horas señaladas, sin exigir un desplazamiento concreto, ni unos concretos gastos, ni una justificación del desplazamiento, por lo que pese a su denominación, se trata de plus salarial por la propia naturaleza del mismo.

Sin embargo, para la AN esta interpretación contradice la denominación que las partes han dado al citado plus en el convenio colectivo, y sin que se haya aportado prueba alguna que permita identificarlo con esa mayor penosidad en el trabajo.

Ante la falta de pruebas de que el controvertido plus no compensa el mayor gasto de transporte en la franja entre las 24 y 6 horas sino la penosidad por trabajar de noche, y teniendo en cuenta la existencia de un plus de nocturnidad regulado en el art. 48 del convenio aplicable, la AN considera "un auténtico desatino" alegar que el plus transporte abona la nocturnidad que ya se abona en otra norma del mismo convenio, entendiendo que la demanda "raya la temeridad" y debe ser desestimada de plano.


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