¿Nueva reforma laboral?


¿Se aceleran los pasos para la reforma laboral tantas veces anunciada por el Gobierno?


Según la nota publicada ayer, "el Ejecutivo busca aprobar antes de que acabe 2021 una legislación laboral "moderna" que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales del mercado de trabajo, continuando con la senda que ya se ha iniciado con la derogación del artículo 52.d que permitía el despido por baja médica, los reglamentos de igualdad, los ERTE, la 'Ley Rider' o el trabajo a distancia."


Pretende el Gobierno de España recuperar la ultraactividad --que un convenio no decaiga hasta que entra en vigor el siguiente--, que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa y que se impida la externalización de servicios a través de la subcontratación. Además, se pretende atajar la temporalidad, reducir el número de contratos y que el indefinido sea el primordial y causalizar la contratación temporal para combatir la temporalidad injustificada.


Esto puede sonar muy atractivo, pero la única manera de que crezcan los contratos indefinidos, es que existan métodos rápidos, flexibles y no muy caros de ajustar la fuerza laboral a las circunstancias del mercado y de la empresa. Lo contrario es irreal y desincentiva la contratación.


No se qué saldrá de esta iniciativa tan relevante para el tejido productivo español, pero si los referentes son las normas que citan, que para mi gusto son muy mejorables, no me parece que el panorama pinte de colores.


Si las medidas pretendidas por el Gobierno -parece que la ministra de trabajo se llevará el gato al agua- van en la línea de dar mayor rigidez al mercado de trabajo y mayor coste a la contratación y extinción, creo que las consecuencias para la economía serán nefastas.

Comentarios

Entradas populares