Protocolo de Acoso



La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, prohíbe expresamente el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como todo trato desfavorable y discriminatorio, relacionado con el embarazo, la maternidad, paternidad o asunción de otros cuidados familiares y obliga a todas las Empresas, independientemente del tamaño o plantilla, o de si tienen la obligación de tener Plan de igualdad, a promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Constituye un derecho básico de los trabajadores el no ser discriminados directa o indirectamente. (Art 4 del ET) y tanto el Estatuto de los Trabajadores, como la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social consideran el acoso sexual y el acoso por razón de sexo como infracción muy grave, pudiendo ser causa de despido disciplinario de la persona acosadora y causa justa para que la víctima solicite la resolución del contrato de trabajo. Además, por nuestro código Penal el acoso sexual puede ser constitutivo de delito.

Esta obligación se materializa a través de la confección de un protocolo, cuyos principios son sensibilizar, prevenir, detectar y actuar, así como garantizar la accesibilidad, la confidencialidad y respeto a la intimidad, la dignidad de todas las partes, y la presunción de inocencia, todo ello en el marco de un proceso diligente y bajo unos mecanismos eficaces.

El protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo supone un compromiso de la Empresa en la gestión de este, y consiste en crear procedimientos específicos para su prevención y erradicación, así como de establecer herramientas que permitan actuar de manera integral y efectiva ante cualquier comportamiento que pueda resultar constitutivo de acoso sexual o por razón de sexo.

Desde FML te podemos ayudar a elaborar e implantar el Protocolo para la prevención y actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por razón de sexo, ponte en contacto con nosotros y solicita tu presupuesto.




Comentarios

Entradas populares